miércoles, 30 de abril de 2008

Vecinos


En lo más profundo de la selva congoleña vive una peculiar familia de monos. A pesar de conocerse de toda la vida, se ha comprobado que cuando coinciden en una misma rama, o se cruzan al subir-bajar un árbol, o incluso si se encuentran por azar mientras aflojan la sed en la misma curva del río, se limitan a inclinar brevemente la cabeza fingiendo una mueca amable. Luego miran al cielo y uno señala hacia las nubes si las hay, el otro asiente como dándole la razón de algo mientras mueve el brazo en lo alto, según la dirección de donde venga el viento, hasta que el primero encoge el cuerpo y pone las manos como un paraguas sobre la cabeza. Entonces continúan su camino tras una despedida similar al parco saludo. En la noche ni se mirarán, cada uno acurrucado en su rinconcito de follaje del árbol comunal.

Decididamente, el comportamiento social de estos monos es de lo más curioso.

martes, 29 de abril de 2008

Cambio de opinión


La princesa anunció que se casaría con aquel que trajera a palacio la flor más hermosa. Ante los pretendientes que aparecieron, optó por desposarse con el heredero del país vecino.

domingo, 27 de abril de 2008

Penélope


La araña reina de Pino Largo, como cada día, tejía en su Palacio de Entrerramas la más hermosa de las mallas. La luz se filtraba por las hojas para arrancar destellos sutiles de la seda que mecía el viento. Pero otra telaraña más siniestra se engendraba alrededor de la dama. La Desesperanza urdía sus hilos, el Tiempo los tensaba alrededor de su corazón.

Llegó una vez más la noche y las criaturas de Pino Largo salieron a pasear tranquilas, confiando en el amor de la araña. Quizás fuera así y, una vez más, la reina habría deshecho su telaraña. Quizás..., aunque las redes del olvido seguían creciendo amenazantes.

sábado, 26 de abril de 2008

La leyenda del Halofonte


Tras arduos años de búsqueda, Obeirón logró arribar a la Isla Merea, hogar del Halofonte. Se internó en la espesura hasta encontrar el majestuoso Jardín de las Estatuas. Un lago de aguas opalinas ocupaba su centro, adornadas sus orillas con efigies marmoladas de dioses hermosos. Holló su pie el edén y un círculo de luz brilló en las profundidades del estanque. Emergió entonces el Halofonte, y Obeirón no pudo más que extasiarse en su belleza. Con cuerpo de águila y cola de pez, se elevó extendiendo sus alas de plumaje cárdeno, soberano de sus dominios. El zarco fulgor que lo envolvía sosegaba la mirada, hipnotizante, pero Obeirón no dudó: armó su arco con la saeta de punta en bronce estigio, cerró los ojos y, tal como había practicado, dejó volar el dardo mortal hasta el pecho de la bestia. Ésta cayó sin emitir ni un sonido de agonía, fulminada por la magia del metal infernal. Sin miramientos, Obeirón arrancó el pico y lo pulverizó en el mortero de arcilla bruna de Nubia. Añadió escamas de la propia cola del Halofonte y disolvió la mezcla con agua recogida del lago. La eterna juventud lo esperaba, pero el hombre no pudo evitar un estremecimiento antes de decidirse a tomar la poción.

Cuando el próximo aventurero se adentre en la Isla Merea, allí estará el Halofonte, renacido por la boca de un joven y eterno Obeirón que engalana con su figura el mítico jardín.

viernes, 25 de abril de 2008

Paradoja de la risa y el llanto


Caen pétalos y gotas sobre el patio de frías losas insensibles. Mientras, mi corazón, reseco.

jueves, 24 de abril de 2008

Desde la pecera



Toquetean gotas la ventana tétrica.
Sigo los surcos por el cristal.
¿Pienso? No: miro.
Rueda el minuto.
Tic... tac... tocatic, tic...
Gris:
mi vida, mi cuita, este día... gris.
Su lengua: bla bla bla bla bla;
mi cerebro: blup... reblup... queteblup...
Dardo hastiado al parloteo trepanante.
Nada. A lo suyo.
¿Resoplido intencionado?
Que no, ¡pues vale! Desconecto.
Horizontal,
a perderse en el cielo raso.
Dun dubidí dun da.
Sincopemos, sincopemos.
¡Sí! Mucho mejor.
¿Se habrá callado?
Ni idea, vete tú a saber...

sábado, 19 de abril de 2008

El destruco

'Conejo con barbachistera' Juan Carlos Rodríguez, 2000
Acabo de ver salir una chistera del fondo de un conejo.

Moraleja: La mentira se traga al mentiroso o, lo que es lo mismo, antes se atrapa a un mentiroso que a un conejo.

viernes, 18 de abril de 2008

Argumento plano

'Amor a la lectura' María Lourdes Auyeros
Los pequeños compromisos huyeron en desbandada, escaparon de las páginas al galope sobre la grupa de fantásticas excusas. Sólo quedó, reinante, la enorme obligación del protagonista de salvar el mundo. La historia se volvió lineal, los personajes secundarios se diluyeron en su insignificancia, el lector... se aburrió. Lloremos: una novela acaba de morir.

domingo, 13 de abril de 2008

Luz interior


Óscar camina por López Mora exhibiendo su adolescencia de comerse un mundo que le cabe en los bolsillos de sus Dockers. La Quicksilver elástica definiendo sus horas de gimnasio, el paso vacilón enfundado en sus Adidas sin cordones y los ojos, tarde de domingo subsiguiente, escondidos de la luz traicionera bajo la franja ovalada de las Rayban.

"Cuando vuelvas párate por donde don Julián", le había dicho su madre, fiel creyente de la suerte numerada. El hijo se acerca pues hasta el quiosco de la ONCE que ya forma parte del mobiliario urbano de Plaza América. Allí le espera el viejo Julián, enclaustrado en su cárcel laboral con la paciencia infinita de los ciegos.

Siente Óscar un pudor repentino, se quita las Rayban en un gesto nervioso y toda su pose prepotente del momento anterior desaparece como por encanto. "Un cupón, por favor", dice con voz vacilante y los ojos anclados en la acera. El viejo sonríe arrugando su rostro de pergamino, con un rictus de afable dignidad tras los amplios lentes oscuros de montura marrón.

viernes, 11 de abril de 2008

De niña a niña-mujer


“Por fin soy mayor”, pensó Laurita cuando su madre le regaló sus primeras medias de seda. Las colocó en la cuchara del involucionador y en un instante aparecieron los pequeños gusanos.

Mientras los metía en una caja transparente, sobre un lecho de hojas frescas de morera, se congratulaba una y otra vez de la enorme responsabilidad que suponía tener sus propias mascotas.

Lunariadas


A pesar de haberle prometido la Tierra, rompió con ella al instante de descubrir que el azul y sensual terráqueo en la comisura de su aparato succionador era falso.

–¡Brreg paa yóbiyug kii!* –gritaría ella entre ácidas lágrimas.



*N. del T.: ¡Todos los selenitas sois iguales!

jueves, 10 de abril de 2008

Ahora que ahora y sólo eso

'Passion' Irina

Ahora que cabalga lo oscuro,
ahora que estas cuatro paredes,
ahora que medita la noche,
ahora que zozobran las sierpes.

Ahora que ahora y sólo eso,
aprieto el alma.
Ahora que nada y que todo,
sueño.

Caracolas, soles, oros,
tus rizos que cosquillean,
las naves de tus pechos densos
en mi arena.

Diez soldados camuflados
por el campo de tu espalda amenazando
fronteras, zanjas, trincheras,
vertebreando en hilera.

Y entrelíneas…

Susurros
suspiros
sudores
deseos
siseos
silencios
¡Shhhh…!

No me despiertes.

Ahora que ahora y sólo eso,
déjame pensar que he muerto.


miércoles, 9 de abril de 2008

Amar empieza por erre


Oprimo la tecla de rebobinado del contestador automático. Sonrío. Miro el número en la pantalla sobre la luz roja parpadeante. Me pongo el abrigo. Salgo de casa. En el ascensor, ya la echo de menos. Entro en el coche. Su olor me acompaña todo el trayecto hasta su casa. Pienso en su boca de amaranto, toda para mí. Al llegar, le hago un gesto con la mano por la ventanilla. Bajo. Me acerco, feliz como un colegial. Nos besamos largamente.

—Te quiero.

—Que duermas bien, mi amor.

lunes, 7 de abril de 2008

El teatro de la vida

'Encuentro' Remedios Varo, 1959
VANIA: (extrañada) Pero, ¿por qué lloras, si te he vestido con mis mejores sedas?

NELI: (triste) Me siento esclava.

VANIA: (reprendiendo) ¿Ves que yo me queje de vivir en este agujero?

NELI: (razonando) Pero tú tienes costumbre.

VANIA: (interesada) Tiemblas... ¿Tienes frío?

NELI: (sincera) No, tengo miedo.

VANIA: (comprensiva) Es muy dura la vida, ¿verdad?

NELI: (resignada) Sí, pero más que lo dura que es, es lo poco más que dura.

Se baja el telón mientras Vania se acerca lentamente a Neli, atrapada en el centro de la telaraña.

domingo, 6 de abril de 2008

Eclipse lunar


Viuda negra de caza, entrenada; ciñendo la ropa, abierto el escote para montar la trampa del lunar que sugiere el camino hacia la promesa de tus senos. Estrategia evasiva. Así oculta ese lunar de tu pecho aquello que late dentro, mucho más oscuro.

viernes, 4 de abril de 2008

Paso al frente


Cuando dudes
en la bifurcación de las horas,
cuando sientas que se repite la luz
cada mañana.

Da un paso al frente.

Elige bien y crecerás.
Elige mal y crecerás.

Pero elige
o la luz no cambia.

jueves, 3 de abril de 2008

Más lento que...

'TheCowboy' J.C.H.Grabill, 1888
Si la tortuga no tuviera caparazón; si el caballo del malo no tuviera malo con una conciencia tan cargada de culpas... Entonces otro gallo cantaría a la liebre y, desde luego, al caballo blanco, acostumbrado a la torticera ventaja de llevar a su galán protagonista, siempre tan superficial.